Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La restauración de libros es más que un oficio; es nuestra forma de revitalizar las joyas de la literatura que han marcado épocas y de dar una segunda oportunidad a objetos que consideramos casi sagrados.

Hoy te enseñamos uno de esos libros, que conseguimos en un puesto de segunda mano y nos decidimos a arreglarlo para ponerlo a la venta en la tienda.

Pero este libro era especial, tenemos la certeza de que nadie nunca lo ha leído.

Se trata del libro Boy, del Padre Luis Coloma, el autor del cuento popular del Ratoncito Pérez. 

Publicada en 1921, la quinta edición de ‘Boy’ llegó a nuestras manos prácticamente sin lomo, manteniéndose unida por cinta adhesiva, un método que desaconsejamos fervientemente por el daño que causa al papel.

restauración de libro

Durante el desmontaje, descubrimos un detalle fascinante: uno de los pliegos nunca había sido cortado, dejando cuatro páginas intactas, tal como salieron de la imprenta hace casi un siglo

cortes del libro

En la época, era normal no igualar los cortes de los libros, y muchas veces al usuario final le llegaba el libro de esta manera, con hojas unidas por el corte delantero, pero las cortaba al leer y listo.

nadie ha leído este libro antes

Que las páginas no se hayan rasgado significa que, desde 1921, nadie había leído este libro.

Al encuadernarlo hemos mantenido esa particularidad, si quieres ser el primero en leerlo, está disponible en nuestra tienda física.

Diseño de la encuadernación: holandesa con marmoleado gotas de agua

Optamos por una encuadernación holandesa con papel marmoleado en gotas de agua para las tapas, inspirándonos en la portada original, la cual ha sido cuidadosamente restaurada e integrada al libro. Este diseño no solo rinde homenaje a la estética original de ‘Boy’ sino que también añade un toque contemporáneo que lo hace único.

encuadernación holandesa

Las guardas de color interiores son el mismo papel marmoleado:

guaras de cortesía

Para las guardas de cortesía, se ha realizado un tintado al papel, de forma que imita al color que las páginas del libro han cogido con el tiempo.

páginas del libro

La restauración del libro en las páginas interiores ha sido profunda, muchas han tenido que ser reforzadas y se han solventado roturas como las de la foto:

páginas del libro sin restaurar

El resultado final es coherente con la esencia del libro, un resultado clásico tipo media holandesa, y al añadir una tela con trama también lo trae al siglo XXI

resultado final de libro restaurado
libro completamente restaurado

Te Invitamos a Descubrir ‘Boy’

Este proyecto de restauración nos ha permitido conectar con la historia de una manera íntima y personal. ‘Boy’, más que un libro, es un testigo del tiempo, un puente entre generaciones de lectores y amantes de la literatura.

Gracias por acompañarnos en este viaje a través del tiempo y el arte de la restauración de libros. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog y compartir tus impresiones.
¡Tu apoyo nos inspira a seguir rescatando historias!