Cuatro generaciones en El Rastro
El Retoque es la evolución de la típica y castiza almoneda en una tienda taller especializada en la restauración de muebles y libros.
Lo que hacemos lo hacemos con amor.
Hola, soy Eugenia, y te doy la bienvenida al corazón de “El Retoque”.
Nuestra historia comienza en los puestos ambulantes del Rastro, donde mi bisabuelo Valentín hacía compra-venta de antigüedades los domingos.
Le fué bien, y en 1935 pudo alquilar un local en el número 14 de la Ribera de Curtidores, la calle principal del legendario mercado, convirtiéndose en un establecimiento diario.
Este pequeño negocio familiar continuó con mi abuela Paquita, que al fallecimiento de su padre se hizo cargo del comercio junto con mi abuelo Lorenzo y es la forma en la que yo les recuerdo: trabajando en la tienda.
Mi abuela Paquita es la señora de la foto y el bebé que sostiene soy yo, Eugenia. Así comencé, dando cera a los muebles antiguos y arreglando alguna cosilla, y de manera casi imperceptible, lo que comenzó siendo un entretenimiento y una ayuda en el negocio familiar se convirtió en una verdadera pasión, de forma que decidí progresar en este oficio y explorar técnicas más avanzadas y especializadas.
En mi camino, descubrí el arte de la encuadernación, una disciplina que he abrazado con entusiasmo y en la que continuamente me encuentro aprendiendo y explorando. Rescatar libros, para una ávida lectora como yo, es un placer del que creo que nunca me cansaré
Al año de terminar mis estudios, falleció mi abuela y todos los caminos se juntaron de la mejor manera posible:
Había nacido El Retoque.
Hoy, además de la tienda ubicada en el Madrid más castizo y auténtico, ofrecemos servicios de restauración y encuadernación clásica, y nos ponemos creativos con las últimas técnicas de recuperación con pintura decorativa.
Seguimos en la misma ubicación y seguimos siendo una familia, que además crece: El Retoque también es una comunidad. Nuestra escuela-taller es un espacio donde compartimos, aprendemos y disfrutamos juntos.
#RetocaTusMuebles no es solo un lema, es una filosofía que refleja nuestra creencia y conciencia.
Creencia en la capacidad de cada persona para crear y transformar y la conciencia en la necesidad de conservar para progresar con el mayor equilibrio.
Tanto si es tu primer acercamiento al trabajo de taller como si ya tienes experiencia, nuestras puertas están siempre abiertas.
¿Te unes a nosotros en esta aventura?