Skip to content Skip to footer

Encuadernación en media piel o a la holandesa de un libro antiguo

La encuadernación es una disciplina que engloba muchos ámbitos, desde la restauración de libros hasta la construcción de pequeños estuches. Hoy vamos a enseñarte cómo hacemos libretas, desde cero y artesanalmente, para acercarte a este fascinante mundo.


Paso a paso, este es el proceso:

Construimos el cuerpo

Lo primero, elegimos el tamaño que queremos que tenga nuestra libreta.
Nosotros hemos elegido un tamaño medio, y hemos doblado los folios a la mitad. Para que sea bolsillo, doblaremos los folios en cuatro partes.
En realidad se pueden hacer del tamaño que queramos, pero estos son los más normales.

Por supuesto no es necesario que sean folios, puedes usar hojas cuadriculadas, ¡O de colores!
En estos casos hay que tener en cuenta después la estética de las tapas, pero ya llegaremos a eso.
Agrupamos los folios en cuadernillos, de tres folios estaría bien, y los dejamos prensar unas 48 horas.


Segundo paso, la costura. Usamos un serrucho de costilla para abrir agujeros en el lomo por el que luego pasaremos la aguja. Para la describir la costura sería necesario otro post completo, no te preocupes, ya saldrá 😉
Si queremos poner guardas de cortesía de color distinto al del conjunto de la libreta, también deberemos coserlas, como primer y último cuadernillo. Aquí tenéis una foto de un lomo recién cosido:


Una vez cosido el cuerpo, engomamos el lomo y le añadimos las guardas de color, que son dobles ya que una de ellas irá unida a las tapas. Aquí influye tanto la estética como la funcionalidad, no debemos elegir un papel demasiado fino ya que puede desgarrarse en el montaje final.

Es el momento de risclar, significa separar las hebras del hilo de bramante (el marrón con el que toda la vida hemos atado los redondos de ternera).
Una vez risclado, se pegan las hebras en forma de abanico para que abarque el máximo espacio posible y nos mantenga la libreta unida.



Cuando haya secado, se igualan los bordes en una máquina llamada ingenio, que consta de una cuchilla, o si bien no disponemos de ello, pordemos pasarlo por la cizalla, aunque el resultado no será el mismo, también será válido.

Por último, montamos el lomo. Consta de cabezada, tarlatana y fuelle.
NOTA: Si queremos que la libreta tenga cinta de registro, este es el momento, hay que añadirla antes de la cabezada.
Ya tenemos el cuerpo de la libreta listo, ¡Vamos con las tapas!

Fabricamos las tapas

Las tapas también tienen su parte estética y funcional. Lo que nos va a llamar la atención es el diseño, y lo que nos va a dar la estabilidad es el material. Nosotros utilizamos cartón contracolado del nº 18, ya que es el punto dulce entre peso, grosor y fuerza.
La estructura consta de tres piezas, portada, lomo y contraportada, y debe ser unos milímetros más grande que la medida de la libreta una vez la hemos pasado por el ingenio.



En nuestro ejemplo, usamos tela gris y papel jaspeado del mismo motivo de las guardas de color, para conseguir un resultado elegante.

Montamos la libreta

Una vez tenemos listas las dos piezas principales, debemos unirlas por partes.

Primero, la lomera, encolando el fuelle y recibiéndolo en las tapas en la parte central. Lo dejamos secar entre dos tablas bajo peso con el lomo fuera del “sandwich”.

Pasados unos minutos, procederemos a finalizar el montaje de nuestra libreta fijando las guardas de color a las tapas, y se prensa en dos tiempos, el primero para retirar el exceso de producto y alisar las guardas, y el segundo durante deja unas horas con papel secante para que absorba la humedad y no nos curve el cartón.

De hecho, si tenemos posibilidad de una vez sacado de la prensa dejarlo bajo peso con el papel secante durante unas 48 horas, mejor que mejor.

Et voilà! Aquí tenemos la libreta finalizada:


El diseño de las libretas tiene su límite en la imaginación, se le pueden añadir esquineras, podemos dar más presencia al papel que hemos elegido, o podemos tener un aire clásico.


Estos son unos ejemplos de las libretas que realizamos, pero tenemos muchos más diseños. Y también puedes decirnos cómo lo quieres tú, para ocasiones especiales, regalos de empresa, recuerdos de comuniones y bodas, despedidas de solter@… o a título personal para anotar tus recuerdos o programar tus proyectos.

Además, pordemos decir orgullosos que hemos establecido un convenio por la organización Plan Internacional.

 

Compromiso: Por cada libreta,donaremos un euro al programa Por ser niña.

Entre todos lograremos la escolarización de miles de niñas que de otro modo serán forzadas a matrimonios de conveniencia, ofreciéndoles así un futuro alternativo más acorde con el siglo en el que vivimos.


¡Gracias por leer!

Antes de irte…Suscríbete, comparte y comenta