Esta semana, después de dedicar muchos artículos a la encuadernación y los libros en general vamos a mostrarte un proceso de restauración pura y dura de un mueble.
En este caso, se trata de una cómoda de cajones de estilo Louis Philippe. Ya hay alguna foto de ella en nuestro portfolio, pero aquí te desarrollamos el trabajo realizado.
El estilo Louis Philippe
Luis Felipe gobernó Francia entre los años 1830 y 1848. Impulsó un estilo en la arquitectura y el mobiliario muy práctico, pensado y diseñado para ser útil.
Con esta mentalidad de utilidad, surgen todo tipo de muebles específicos, como mesas de costura, muebles de baño con toilette y espejo o la camarera auxiliar con ruedas que perdura hasta día de hoy en muchos hogares.
La ostentación y demostración de poder que la aristocracia y la burguesía siempre había buscado a través de las artes decorativas, se traduce en este estilo como chapeados con maderas nobles, preferiblemente oscuras.
La elegancia la marcan las líneas rectas, los muebles son en general sobrios con alguna moldura o voluta discreta.
La cómoda antes de ser intervenida
Al llegar al taller, lo primero que hacemos es un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la cómoda.
Viene sin el mármol de la parte superior, pero al encontrarse en buen estado, es mejor no trasladarlo, para evitar riesgos.
En general parece que no tiene más que alguna falta en las molduras de los cajones y la necesidad de limpiar y barnizar de nuevo, pero la pieza tiene más problemas que a simple vista no se ven, como por ejemplo las grietas abiertas en los laterales que se han disimulado con cera.
Los cajones no cierran correctamente ya que las cerraduras sobresalen del perfil del frente. Además todos ellos presentan distintas aberturas de la madera en la base.
Por tanto, entre aberturas, piezas faltantes y cajeados, nos encontramos ante un trabajo donde la ebanistería va a ser la protagonista.
También la reintegración cromática y la nutrición de los materiales tendrá importancia: El cajón superior está forrado de un símil al cuero que se ha cuarteado y ha perdido su color en bastantes zonas, y será necesario restaurarlo.
Intervención del mueble
Comenzamos la restauración retirando la cera de las grietas laterales y sustituyéndolo por madera. De esta forma, no nos ocupamos únicamente del aspecto estético de la pieza, sino también de su funcionalidad. Reforzamos la estructura y evitamos que la madera siga abriéndose.
Una vez se ha igualado el volumen de esta madera al del mueble, se procede a disimularlo. Así queda el lateral después de la intervención:
Los cajones siguen el mismo proceso, todas las aberturas son reforzadas:
Las cerraduras son desmontadas y engrasadas, para que sigan funcionando sin mucha fricción. Ampliamos un poquito el cajeado para que cierren perfectamente.
Respecto al símil cuero, lo nutrimos y reintegramos cromáticamente. No tenemos foto del antes, pero sí de cómo queda:
Resultado final
Para finalizar, el mueble completo se ha barnizado con goma laca aplicada a muñequilla, a la manera tradicional, y este ha sido el resultado:
¡Gracias por leer!