Hoy te traemos un trabajo de una alumna de las clases de restauración de muebles, a las que todavía puedes apuntarte.
Es una forma fantástica de recuperar tus recuerdos familiares, el sillón que hoy te presentamos era del abuelo de nuestra alumna y ahora lo va a usar su marido, más confortablemente gracias al tapizado.
Se trata de un sillón de principio de siglo, con las patas unidas entre sí al estilo de Thonet, curvadas.
Al comenzar a trabajarlo, lo primero fué plantearnos su estado y la posibilidad de realizar el tapizado, para lo cual retiramos la parte inferior del brazo:
Comprobamos que efectivamente tendríamos espacio para insertar un tapizado que no estaba en el diseño original de la pieza.
Pero antes de tapizar hay que dedicarse a la estructura.
Ella quería sacar el color original de la madera, por lo que trabajó la técnica de la cuchilla en toda la superficie, recubierta con un barniz tinte muy oscuro.
Para este paso, la silla fué desmontada completamente.
Una vez estuvo toda la silla lijada, para suavizar el efecto de la cuchilla, se le dió un acabado a la cera, combinando dos tipos:
–Primero, una cera básica para nutrir la madera
–Después, una cera microcristalina para proteger aún más la pieza.
Entre ambas, y como paso final, se realizó un bruñido intenso, para eliminar el exceso de cera y obtener un resultado muy brillante.
Se montó de nuevo la silla y se procedió a realizar el tapizado
Es importante resaltar que ha sido la primera vez que esta alumna realiza un tapizado.
Aunque la técnica utilizada ha sido la básica de gomaespuma, guata, retor y tela, el resultado es muy satisfactorio, y estamos orgullosos del resultado obtenido, sobre todo en la simetría de los pliegues de la curva trasera:
¡Ha obtenido un sobresaliente!
Si tú también quieres aprender a retocar tus muebles, contacta con nosotros.
Gracias por leer!